Domingo, 04 de julio de 2010
  1. 1.????? ?NGEL LEONIDAS ARAUJO CHIRIBOGA

Naci? en Riobamba el 21 de Octubre de 1900, a los 13 a?os de edad compone su primera canci?n.

A partir del a?o 1921 con su haber literario musical enriquece el folklore nacional presentando sus obras: AMOR GRANDE Y LEJANO, NEGRA PENA, TUS OJOS, VASO DE L?GRIMAS, ALEJ?NDOSE, CON TUS DESENGA?OS, MIS PESARES, SOLO, A?ORANZAS, CUANDO ME MIRAS, OJERAS, ALMAS GEMELAS, OJOS NEGROS, y quiz? el m?s conocido de todos por lo pol?mico de su texto, el pasillo REBELD?A.

En 1925 recorre otros rincones del pa?s como Fiscalizador de Impuestos y en 1945 publica su libro ?HUERTO OLVIDADO? para luego viajar a Colombia y radicarse en Bogot? desempe??ndose como Jefe de Redacci?n de la Revista Estampa, en donde escucha su pasillo OJERAS grabado por la RCA V?CTOR bajo el t?tulo RECUERDO ANGUSTIOSO, atribuyendo la composici?n a los Hnos. L?pez. Por gestiones del Consulado, hace que se rectifique el error cometido y dicha disquera le propone la grabaci?n de 12 de sus poes?as con m?sica de Francisco Paredes Herrera, composiciones grabadas en Buenos Aires por la cantante Marta de los R?os.
Ha recibido m?ltiples homenajes en su provincia, tanto del Consejo Cantonal como de la Casa de la Cultura n?cleo Chimborazo, fungi? como Presidente de la Sociedad de Artistas y Compositores de Chimborazo.

La poes?a de ?ngel Leonidas Araujo, por su contexto bastante sentido, se consagr? para siempre; a?n m?s cuando varias de sus composiciones fueron interpretadas en la voz de la alondra ecuatoriana ?Carlota Jaramillo? a quien dedic? su poema llamado Llinllinela (conocido tambi?n como: QUI?REME AS?, AL FIN SABR?S O CARLOTA JARAMILLO) que con la musicalizaci?n de Miguel Jaramillo se convirti? en uno de los albazos m?s representativos de este compositor.

  1. 2.????? CARLOS AURELIO RUBIRA INFANTE

Nace en Guayaquil el 16 de septiembre de 1921, en el hogar formado por el Sr. Obdulio Rubira y la dama Amarilis Infante. Realiz? sus estudios en la escuela de la Sociedad Filantr?pica del Guayas y luego en el plantel de la Sociedad Amantes del Progreso, no concluy? la instrucci?n secundaria porque falleci? su padre cuando Rubira ten?a 14 a?os y tubo que dedicarse a diversas actividades para sostener el hogar; se desempe?? como vendedor de barquillos y trabajador de la f?brica de hielo de la cervecer?a, en la sanidad envolv?a veneno para ratones, ayudante de gasfitero, bombero voluntario, ordenanza del batall?n Quito No. 2 donde se quedaba a o?r la retreta de la banda.

La actividad musical comenz? con su primo Pepe Dredsner, primero cantando en casa y luego en fiestas particulares; cuando aprendieron a tocar la guitarra creci? la actividad musical y sus amigos les llamaban Los Mariachis porque su especialidad era la m?sica mexicana.

Su primera composici?n fue Perd?name madrecita, pues su progenitora se opon?a a que anduviera con canciones y guitarras ya que llegaba tarde a casa; un d?a la madre que le hab?a amenazado en no dejarle entrar a dormir si no llegaba temprano cumpli? su promesa, resentido, esa noche se fue a caminar por la ciudad y se encontr? con un amigo que viajaba a ?La Libertad? donde Carlos Rubira ten?a parientes, le pidi? que le llevara y accedi?, horas despu?s estaba cantando para un grupo de personas en un sal?n; al siguiente d?a compuso la primera canci?n y fue a su madre.

A los 20 a?os de edad ya era conocido como artista y compositor, adem?s dentro de sus m?ritos se destaca el de formador de grandes voces del pentagrama; no he sido maestro de nadie, dice modestamente, pese a haber dirigido los primeros pasos de cantantes como Fresia Saavedra, Pepe y Julio Jaramillo, entre otros artistas. Tom? fama por los duetos que form? con Julio Jaramillo, con quien grab? su pasillo ESPOSA, con Gonzalo Vera Santos ROMANCE DE MI DESTINO, con Olimpo C?rdenas form? el d?o los Porte?os con quien graba el primer disco hecho ?ntegramente en el Ecuador; el pasillo EN LAS LEJAN?AS. Nunca estudi? m?sica (es talento natural) y fue tambi?n ?Productor de radio?.

Se desempe?? como presidente de la Asociaci?n de Artistas del Guayas ASAG, Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador SAYCE, Diputado alterno de un Movimiento Independiente en el Congreso anterior, entre otros cargos.

Se ha hecho acreedor a varios homenajes: en 1950 en Chile a donde fue invitado por la Sociedad de M?sicos obtiene tambi?n el primer premio en improvisaci?n; en Bogot? en mayo de 1978 recibi? la placa folkl?rica como el ?Folklorista de Am?rica?, fue homenajeado en 1958 en Radio ?Tarqui? de Quito en el programa ?Fiesta del pasillo? y otras.

Ha compuesto alrededor de 400 canciones entre pasillos y pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses, entre otros ritmos. Entre sus composiciones figuran: Guayaquile?o, Guayaquil p?rtico de oro (Pasillo con letra de Pablo Vela; Ambato tierra de flores (pasacalle con letra de Gustavo Ag?es Villacr?s); Esposa; Por qu?, En las lejan?as; Lindo Milagro; Lo mejor de mi tierra; El C?ndor Mensajero(Cuya interpretaci?n por Fresia Saavedra lo convertir?a en el himno del inmigrante Alause?o a lo largo y ancho del mundo); Playita m?a (pasacalle con letra de Bol?var Viera); Mi primer amor (interpretado por Olimpo C?rdenas); Quiero verte madre, Quedas tranquila, Para entonces, Historia de amor, Al o?do, C?lmate coraz?n, Alondra fugitiva, Desde que te fuiste, El cartero, Chica linda, Venga conozca El Oro (pasacalle), El bautizo (albazo), Pedazo de bandido (aire t?pico), Lo mejor de mi tierra. A las madres le ha dedicado m?s de 20 canciones; cada provincia del pa?s tiene dedicado una composici?n suya. El nombre de Carlos Rubira Infante ha logrado mayores proporciones en el campo de la composici?n musical.

?

?

?

  1. 3.????? CARLOTA JARAMILLO

Nace en Calacal? provincia del Pichincha, el 9 de julio de 1904 y muere en Quito el 10 de diciembre de 1987. Cantante, actriz; descendiente de familia cuencana, que hered? de su abuelo materno y de su t?o Timole?n, (padre de H?ctor Jaramillo) la afici?n por la m?sica; con los que aprendi? a rasgar la guitarra.

En 1922 por conmemoraci?n de la batalla de Pichincha se organiz? un concurso de canto para aficionados en el Teatro Sucre, el primer premio era una guitarra; Carlota y su hermana In?s hac?a poco que hab?an llegado a Quito a estudiar para maestras en el Normal Manuela Ca?izares; se inscribieron 19 participantes entre solistas y d?os siendo ellas las ?nicas f?minas y resultaron triunfadoras; en poco tiempo Carlota se convirti? en la primera actriz del espect?culo en Quito.

Se cas? con Don Jorge Araujo Chiriboga, quien fue el compositor de los inolvidables pasillos interpretados por ella con maestr?a y sentimiento, entre esos las composiciones que la llevaron a la fama, sendas distintas, imploraci?n de amor, Terciopelo negro y Guambrita.

Su primer disco lo grab? en los estudios de Radio ?El Prado? de Riobamba en 1938, el pasillo Amor grande y lejano de su cu?ado ?ngel Leonidas; La emisi?n de 1000 discos se agot? muy r?pidamente. Luego el pasillo Honda pena de Carlos Villafa?e y Guillermo Garz?n, all? grab? alrededor de 10 discos. En 1942 Carlota Jaramillo y Luis Alberto Valencia graban a d?o para el sello Ode?n de Argentina, y despu?s para Ifesa del Ecuador el pasillo Sendas distintas.

Ha grabado en toda su carrera aproximadamente 20 L.P., sus discos han sido reproducidos en Latinoam?rica, USA y Francia.

Muri? a los 83 a?os de edad a causa de traumatismos cerebrales producidos por una ca?da.

  1. 4.????? FRANCISCO PAREDES HERRERA

Naci? en Cuenca el 8 de Noviembre de 1891 en una casona del barrio de San Francisco. Hijo ?nico del Profesor Francisco Paredes Orellana, M?sico y Organista, Maestro de Capilla y Cantor de la Iglesia Catedral, de San Francisco y de la capillita de los Salesianos, calificado de viejo bueno, bon?simo; y de su c?nyuge Virginia Herrera, que falleci? joven en Cuenca.

Siguiendo el ejemplo de su padre pronto demostr? un claro talento para el arte, y desde muy ni?o se interes? en el aprendizaje de la guitarra, la concertina y el armonio, siendo su progenitor quien le inculc? los rudimentos musicales.

De escasos siete a?os ingres? a la escuela de los Hermanos Cristianos donde hizo la Primera Comuni?n, cant? en el Coro escolar que dirig?a el Hermano Agust?n y complet? la primaria. Luego pas? al Colegio de San Luis y fue un alumno bueno pero tan olvidadizo que a veces ni siquiera preparaba las lecciones por componer m?sica. Por eso, al llegar al quinto curso abandon? los estudios para tomar clases de armon?a y composici?n con el padre italiano Jos? Nicol?s Basso, de la Orden Salesiana.
En 1904 se inici? como Ayudante de la Direcci?n de Bandas Militares de Cuenca, cargo en que mantuvo con breves interrupciones hasta 1915 y como ten?a una hermosa caligraf?a tambi?n fue copista de m?sica de dichas Bandas.

Era un joven que viv?a inmerso entre notas y melod?as, componiendo canciones con tanta facilidad que causaba el asombro de las gentes sencillas de entonces, poco familiarizada a esta clase de genialidades. En 1910 cre? el pasodoble "Viva Plaza" dedicado al General Leonidas Plaza Guti?rrez y estrenado ese a?o en Cuenca por la banda del Batall?n "Constituci?n".

En 1913 compuso el vals "Soy Feliz" dedicado a Rafael Sojos y con Alfonso Estrella Marchan partieron a la provincia de El Oro en gira art?stica. Primero estuvo alg?n tiempo en Zaruma, organizando una banda militar y conquistando no solamente por su arte, sino tambi?n por sus delicados modales y elegancia en el vestir. Con su amigo eran los dandies preferidos en todos los ambientes y despertaban ilusiones en los corazones femeninos. All? form? la banda de la escuela "Juan Montalvo", actual Centro Escolar "Guillermo Maldonado".

De vuelta a Cuenca tras esta primera aventura form? con Estrella, Remigio y Rafael (Rapha) Romero y Cordero, Rafael Sojos, Carlos Ar?zaga Toral, Aurelio Ord??ez Zamora, Enmanuel Honorato V?zquez Espinosa y otros m?s el c?lebre Club Estrella y compartieron una sana bohemia de m?sica y literatura.

Paredes era por entonces un guapo mozo que sol?a brindar por las noches hermosos serenos. "Garboso, ufano con el buen terno, la pavita de rebeldes crenchas, corbata de lazo, su flor en el ojal, pantal?n listado, el abrigo al brazo.... no le rodaba un moco".
En 1919, durante el trayecto del camino a una serenata v?speras de San Juan, compuso la m?sica del c?lebre pasillo "El alma en los labios" basado en la letra del malogrado vate guayaquile?o Medardo Angel Silva, que se empez? a tocar y a cantar con inusitado ?xito y delirante entusiasmo en todo el pa?s.

Entre el 20 y el 22 ense?? m?sica en el Colegio "Nueve de Octubre" de Machala querido de profesores y alumnos e hizo entra?able amistad con Rodrigo Ch?vez Gonz?lez, a la par que enviaba sus composiciones a Jos? Domingo Feraud Guzm?n para que fueran impresas en ediciones para rollos y en rollos para pianolas y como estaban en toda la moda ritmos tales como el one sep, el fox trot, la polka y el cuplet, compuso de acuerdo al momento hist?rico y social que se viv?a, que no era otro que el de los Estados Unidos y la Europa de la primera postguerra, tiempo en cual la gente se volv?a fren?tica en las fiestas.

En 1922 compuso el pasillo "Anhelos" con letra del poeta mexicano Juan de Dios Peza y viaj? a Guayaquil como Director art?stico de la f?brica de rollos para pianola de Feraud Guzm?n, donde se mantuvo por seis a?os, ayud?ndose econ?micamente como docente de m?sica en algunas escuelas fiscales.

En 1928 un numeroso grupo de intelectuales del pa?s pidi? al Ministro de Instrucci?n P?blica, que habiendo concluido la beca en Par?s del pianista Gustavo Bueno, se le traspasara a Paredes, lo que no fue posible por negativa del gobierno. Ese a?o falleci? su padre en Guayaquil, pues desde hacia algunos a?os le acompa?aba y estaba muy viejecito.
Era el m?s popular compositor nacional no s?lo de m?sica sino tambi?n de letras que daba a conocer bajo diferentes seud?nimos porque siempre tuvo algo de poeta. Por sus anotaciones personales sabemos que gustaba firmar sus composiciones utilizando los m?s diversos nombres.

Silva se hab?a suicidado la noche del 10 de Junio de 1919 pero la noticia arrib? tarde a Cuenca, pues reci?n el 15 se enter? Paredes del in suceso, camino de la peluquer?a "La Elegancia" de Justo Lucero, que funcionaba en los bajos de la casa de D?a. Hortensia Mata. Impresionado vivamente, compuso la m?sica que requer?a letra tan sentida como bella y el 21 la termin?, cantando el pasillo por primera ocasi?n la noche del 22, en el sector de la Virgen de Bronce, ante sus amigos Alfonso Estrella March?n, Alberto Andrade C?rdova y V?ctor Sarmiento.

En 1930 compuso la m?sica del pasillo "Rosario de Besos" con letra del poeta colombiano Libardo Parra Toro. Esa fue una de las primeras composiciones suyas grabada por la casa disquera "V?ctor" y desde entonces las m?s afamadas casas grabaron sus composiciones. El 32 form? el Tr?o Guayaquil con el tenor Alfonso Calero, el bar?tono Carlos A. Gonz?lez, y Paredes en el acompa?amiento al piano, realizando varias giras art?sticas por el pa?s.

En 1933 compuso el pasillo "T? y yo" con letra de Manuel Coello Noritz, poeta de Gualaceo y amigo muy querido suyo, melod?a que se populariz? en 1964 cantada por los Hermanos Mi?o Naranjo y obtuvo el Primer Premio de la segunda Feria de la Canci?n Iberoamericana.

En 1935 puso m?sica de pasillo al poema "Manab?" de su amigo El?as Cede?o Jerves, quien se inspir? en una puesta de sol guayaquile?a para escribir dichos versos. La m?sica qued? tan bien y result? tan hermosa que Cede?o se emocion? enormemente y desde entonces es el Himno de esa provincia.

En 1936 la banda de la Armada de los Estados Unidos interpret? su obra "Recuerdos del Chimborazo" en un Concierto al aire libre en Bound Brook, New Jersey, trasmitido por la Red Azul de la National Brocadcasting Company en onda corta y para Am?rica Latina.

Ese a?o decidi? sentar cabeza y empez? a trabajar como profesor de m?sica de las escuelas de Guayaquil pero el nombramiento definitivo reci?n le lleg? en 1943. Ense?aba Cantos y Rondas infantiles de acuerdo a la edad, obras en ritmos nacionales y nociones sobre teor?a musical. Estableci? un Plan de M?sica y Canto para los seis grados primarios con horas sociales y lo dem?s. Talentoso y cumplidor en sus horarios, lo hac?a todo con mucha seriedad.

En Agosto del 36 contrajo matrimonio en Quito con la dama guayaquile?a Virginia Le?n Barrera, de familia de m?sicos como ?l, matrimonio feliz aunque sin hijos. Tuvo de testigo al notable m?sico y compositor Sixto Mar?a Duran y volvieron a Guayaquil, habitando una casa de madera en Clemente Ballen entre Boyac? y Garc?a Avil?s.

Era un caballero naturalmente elegante en el vestir y muy preocupado de su persona, aunque t?mido y "sencillo como un nene", que pasaban por Victoriano y bohemio y se entregaba en efusivos raptos de amistad al pr?jimo, por eso se contaban sus amigos por legiones y quiza por eso mismo hab?a llegado a los 45 a?os sin tener ahorros ni inversiones.

De temperatura nada vulgar, moreno, alto, delgado y de buen porte, "achicaba sus ojos la espontaneidad de la sonrisa entre la jorga". En pol?tica era un convencido militante socialista que hab?a compuesto la m?sica del Himno de ese partido y en su casa empezaron a celebrarse las reuniones del Consejo Provincial Socialista del Guayas.

Ese a?o recibi? el Homenaje de la Orquesta Filarm?nica de Cuenca, "El Universo" coloc? su retrato en el sal?n de honor del peri?dico por ser el autor de la m?sica del himno institucional, y puso m?sica al poema Partir" del colombiano Jos? Mar?a Tres Palacios, surgiendo el "Unamos los Corazones".

En 1937 inici? un Diario de anotaciones personales que se conserva en poder de los parientes y a pesar que era considerado una m?quina de hacer m?sica y que compon?a sin descanso de d?a y hasta de noche, viv?a modesta y pobremente, de su sueldito de profesor fiscal, pues a?n no era obligatorio el pago de regal?as por autor.

En 1945 recibi? el Homenaje de varias instituciones culturales del pa?s. El 47 una Menci?n de Honor de la Casa Reed and Reed. Ese a?o Ifesa comenz? a producir los primeros discos ecuatorianos en Guayaquil. Eran de 78 revoluciones por minuto y al carb?n. El primero conten?a el pasillo ?En las lejan?as? del d?o C?rdenas?Rubira y el valse ?Ofrendas? del d?o C?rdenas-Mendoza. La novedad qued? r?pidamente rezagada pues el 48 apareci? el Long Play en los Estados Unidos que ofrec?a 25 minutos por lado en lugar de los 5 del disco del carb?n. Los Long Play reci?n se produjeron en 1972 en el pa?s. El 48 dedic? una sentida composici?n al Presidente Galo Plaza y su versi?n del Himno del Cant?n Gualaceo fue oficializada.

Sufr?a desde hac?a alg?n tiempo de dolencias estomacales que se le fueron agudizando con el paso del tiempo al punto que ya no le dejaban salir de su casa y falleci? en la madrugada del 1? de Enero de 1952. Su entierro se realiz? el mismo d?a en el Cementerio General. Al cumplirse el a?o sus amigos le dedicaron una hermosa l?pida de m?rmol. Durante el acto cant? sus canciones la soprano l?rica espa?ola Maria Francisca Rimbaud.

Se le conocen 219 composiciones pero el resto de sus obras que suman un total de 857 corresponden a 43 ritmos distintos. No produjo m?sica sacra en raz?n de sus ideas, pero fue un rom?ntico que supo cantar al amor y a la mujer, a la nostalgia, a las alegr?as y penas de la vida, as? como a la poes?a y tristeza de los ratos perdidos.

Existe una recopilaci?n de sus obras con datos biogr?ficos suyos escrita por su pariente la Dra. Paredes Roldan y titulada "Del sentir cuencano F.P.H. su vida y su obra 1891 -1952".

?Horas de Pasi?n?, letra del vate mexicano Juan de Dios Peza con el que traspone por primera vez las fronteras patrias y alcanza prensajes en Colombia, Rep?blica Dominicana, Estados Unidos y Espa?a; los pasillos ?Manab?, ?Rosario de Besos?, ?Unamos los corazones?, el ??ltimo Pasillo?, ?Anhelos?, ?Como si fuera un ni?o?, ?Amor que Renace?, Paloma del ensue?o?, Playas del Adi?s?, ?Por tu amor?, ?Un triste despertar?, ?Vamos linda?, y, finalmente, el Pasillo ?T? y Yo? con versos del Dr. Manuel Coello, que fue llevado por los Hermanos Mi?o Naranjo a la Segunda Feria de la Canci?n Iberoamericana realizada en Barcelona, Espa?a, donde obtuvo el Primer Premio. Los Sanjuanitos: ?Cuitas de amor?, ?Al pie del Capul?, ?Palomita cucul? y muchos creaciones m?s. Pese a lo popular de sus composiciones y el ?xito que ?stas ten?an, de todas las menciones honor?ficas que gan? Paredes Herrera durante su trayectoria de compositor, a m?s del t?tulo ganado en el Festival Espa?ol, s?lo utiliz? el conferido por el Ministerio de Educaci?n en que se lo declaraba profesor de m?sica a nivel escolar.

  1. 5.????? GONZALO CASTRO RODR?GUEZ

Arpista y compositor, naci? en el cant?n Pillaro provincia del Tungurahua el 24 de enero de 1931; desciende de familia de artistas, su padre Don Segundo Manuel Castro (el arpista del Ecuador), que ense?o a todos su hijos a tocar este instrumento; formaron el conjunto LOS HERMANOS CASTRO, Juan el Arpa, Jos? el Viol?n y Segundo la guitarra; luego se integra Gonzalo, que es el menor. La agrupaci?n familiar dur? 40 a?os.

Con su arpa ha realizado infinidad de grabaciones como acompa?ante de los mejores artistas nacionales de la ?poca de oro, como el d?o Ben?tez y Valencia, las hermanas Mendoza Suasti, los Mi?o Naranjo, los Embajadores y Julio Jaramillo. Tambi?n tiene grabaciones como solista. Ha acompa?ado a muchos artistas ecuatorianos y extranjeros; Jes?s V?squez, Lucho Barrios, entre otros, con la frustraci?n de que no logr? acompa?ar a Carlota Jaramillo. Ha paseado nuestra m?sica con su arpa por toda Sudam?rica, Estados Unidos, Espa?a, Hamburgo, y muchos m?s; sus hijos Iv?n, Luis y Manolo siguen sus pasos, poseen un estudio digital donde graban las estrellas del momento.

Actualmente toca en el Hotel Sheraton de la ciudad de Guayaquil y son sus composiciones: Angustia de vivir, Mi destino, Cari?o m?o, entre otras.
Su hijo Luis recibi? su herencia musical y esa vocaci?n y talento la complement? con estudios en el conservatorio Antonio Neumane. Se especializ? en guitarra cl?sica. Fue alumno del maestro Ryuhei Kobayashi.

El maestro Castro comenta: ?Es falla del sistema que a los j?venes no les guste nuestra m?sica ya que es de nuestra propiedad, hay que tenerla viva y no negar lo nuestro??

?

  1. 6.????? JULIO JARAMILLO

("EL ruise?or de Am?rica")

Cantante y compositor, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, naci? el 1ro de Octubre de 1935, en un peque?o departamento en G?mez Rend?n y Villavicencio en la ciudad de Guayaquil. Una de las voces m?s privilegiadas y queridas de Am?rica es la de Julio Jaramillo, cantante guayaquile?o, y es a trav?s de su biograf?a que sus canciones cobran vida. All? trabajaba en una zapater?a cuando inici? su vida bohemia Fue un hombre lleno de debilidades y virtudes como cualquier ser humano, que tuvo el don de cantarle al amor como ning?n otro lo hizo en Ecuador, y quiz? en Latinoam?rica. Procre? 42 hijos, de los cuales 39 fueron reconocidos.

En 1960 abandona su patria para realizar su proyecci?n como cantante a nivel internacional, alcanzando gran ?xito en Uruguay, Venezuela y M?xico, pa?s al que siempre regresaba a cubrir temporadas grandes de ?xitos. Como su permanencia en varios pa?ses fue por largo tiempo, estos le adjudicaban la nacionalidad de Julio; por ejemplo en Venezuela que residi? por diez a?os la mayor?a de su gente cree que el era venezolano, lo mismo sucede en Colombia, Per? y M?xico.

Realiz? grabaciones a d?o con muchos personajes entre los cuales se destacan Olimpo C?rdenas, Alci Acosta, Daniel Santos y otros. Fue sin duda un cantante vers?til, su estilo no se limit? a interpretar el pasillo, entre sus m?s de cinco mil grabaciones incluy?: boleros, valses, tangos, cha cha chas, una que otra ranchera y tambi?n temas con ritmo del folklore venezolano y paraguayo.

Nuestro Juramento fue la canci?n que lo hizo famoso y su disco rompi? records de venta que a?n hoy, habiendo transcurrido m?s de cuarenta a?os, cuesta mucho alcanzar. De pronto, Ecuador fue m?s visible que nunca en el mapa. Desde M?xico hasta Bueno Aires, pasando por Lima y Caracas sus discos estaban de moda. Julio no se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que lleg? a Montevideo y una multitud de fan?ticos lo fue a recibir para volverlo a bautizar como Mr. Juramento.
La noticia de su fallecimiento fuer dada a conocer por la radio y por la prensa internacionalmente; el d?a 9 de febrero de 1978 hab?a dejado de existir el famosos cantante y compositor Julio Jaramillo, como consecuencia de cirrosis hep?tica, hipertensi?n renal, complicaciones cardiacas; cuando los m?dicos intentaban hacerle una nueva operaci?n en un desesperado esfuerzo por salvarle, un paro cardiaco puso fin a su existencia.

La multitud ocupo varias cuadras a la redonda e interrumpi? el tr?fico y segu?a llegando la gente y muchos grupos comenzaron a cantar Fatalidad y Nuestro Juramento.
??Julio Jaramillo camino por las mismas calles que nosotros, se guareci? bajo los mismos portales y canto debajo de los mismos balcones, y aun as? tuvimos que esperar el cari?o que vimos en su entierro para comprender el significado que tuvo su vida y su trayectoria musical, reci?n nos dimos cuenta que del error que hab?amos cometido cuando lo dejamos partir, de la forma que lo hicimos, a buscar en otros pa?ses el reconocimiento que aqu? se le negaba?.

Aprendi? a tocar la guitarra en su barrio, en Guayaquil. Con dos de sus amigos form? su primer tr?o e hicieron presentaciones en Manab? y Esmeraldas. Su primera grabaci?n fue una canci?n de campa?a pol?tica, otra grabaci?n la hizo a d?o con la cantante Fresia Saavedra, con dos temas, un yarav? del compositor Alberto Guill?n Navarro y un valse de Gonzalo Vera Santos.

Jaramillo es una leyenda y a la hora de calificar a los valores que Ecuador ha tenido a lo largo de esta centuria, sin duda alguna ser? considerado como el mejor cantante del siglo.

  1. 7.????? LUIS ALBERTO "EL POTOLO" VALENCIA

Naci? en Quito en el populoso barrio La Tola el 23 de Abril de 1918, fueron sus padres Don Manuel Antionio Valencia y Do?a Dolores C?rdova quienes en sus hijos Luis Alberto y Olga Beatriz tienen la representaci?n del arte que ellos tambi?n lo practicaron.

Mucho se ha escrito sobre su vida de cantante, formando d?o con su hermana Olga, Esperanza Rivadeneira, Rigoberto Mena, Nelson Ch?vez y por ?ltimo y el m?s destacado con Gonzalo Ben?tez, formando el d?o Ben?tez y Valencia.

Durante su vida recibi? innumerables condecoraciones y preseas destac?ndose en 1962 CABALLERO DE HONOR DE LA REP?BLICA, condecoraciones al m?rito de las Municipalidades de RIOBAMBA, AZUAY, OTAVALO, LOJA, ATUNTAQUI, entre otros.
Sus composiciones e interpretaciones tienen como testigos de su hacer art?stico a casi todas las estaciones radiales ecuatorianas, ?stas conservan en sus rincones los recuerdos nost?lgicos de su alegr?a bohemia.

Entre sus m?s destacadas obras musicales est?n los pasillos AQUELLOS OJOS, TU PARTIDA, ACU?RDATE DE MI, Los Albazos AMOR IMPOSIBLE, POR DONDE ANDAR?S MI AMOR, y otros ritmos como VASIJA DE BARRO, EL TORO BARROZO, la tonada LE?A VERDE, y m?s.

En la plenitud de su vida, el destino trunca su arte, cuando Riobamba le expresaba su cari?o le sobreviene la muerte, cantando como siempre lo dese?.

El artista Ernesto Alb?n, m?s conocido como (DON EVARISTO), al despedirlo dijo: ?A PESAR DE QUE F?SICAMENTE EST? MUERTO, PARA EL FUTURO VIVIR? M?S, PUES EL DIOS DEL MUNDO QUE ES EL PUEBLO, LO TENDR? PERMANENTEMENTE EN SU MEMORIA?.

  1. 8.????? NALDO CAMPOS

M?sico, arreglista, compositor, requintistas, organista, acordeonista. Naci? en el cant?n Santa Ana, provincia de Manab?, el 7 de noviembre de 1949; hijo de don Alberto Campos y de do?a Amalia Fan?a Sornoza; A los 6 a?os comenz? a tocar guitarra, a los 10, el requinto. Aprendi? solo, despu?s tuvo contacto con m?sicos, como Manuel Rosales, quienes le ense?aron que no era suficiente tocar bonito sino estudiar much?simo.

Su hermana Holanda quer?a que la gente se enterara que hay un muchacho que toca bien el requinto y formaron un tr?o para grabar un disco, es as? como se hace conocido en Ifesa. En ese tiempo Julio Jaramillo hab?a llegado al Ecuador y estaba grabando all? y necesitaba alguien que tocara junto a Rosalino Quintero y fue escogido, ten?a solo 15 a?os. Esa misma tarde empiezan a ensayar. En esos tiempos, el cantante y los m?sicos grababan en directo. Por estar escuch?ndolo cantar, Campos cuenta que un par de veces se le olvid? el momento de tocar ?y disc?lpeme le dec?a. Fue por estar escuchando a don Julio. En esa ?poca era don Julio y terminamos siendo grandes amigos. Son recuerdos muy gratos?, dice Campos, en adelante dirigi? y acompa?? con su requinto a Julio Jaramillo en por lo menos 10 discos y en varias giras nacionales y extranjeras.

Estudi? clarinete en el Conservatorio de M?sica de Guayaquil, a los 20 a?os de edad por su maestr?a fue integrante del tr?o Los Brillantes junto a Olguita Guti?rrez y H?ctor Jaramillo, esa fue una de sus mejores experiencias art?sticas por cinco a?os; experiencia que considera de las mejores ya que fue formativo para el desarrollo como artista responsable.

Naldo Campos es el creador de los arreglos de m?sica ecuatoriana en fusi?n con ritmos extranjeros, para el artista H?ctor Jaramillo, con verdadero ?xito.

Tiene m?s de treinta a?os de dirigir grabaciones; con el uso de la guitarra como requinto ha sido PIVOTE del movimiento m?sico-cultural; ha dirigido a la mayor parte de los artistas nacionales y entre los extranjeros a Daniel Santos, Alci Acosta, Lucho Barrios, Pedrito Otiniano, Los Kipus, Orlando Contreras, Tito Cortez, Jes?s V?squez, entre otros; ha grabado en pa?ses como M?xico, Colombia, Venezuela y USA.
Se dedic? a componer, es autor de letra y m?sica de unos 150 boleros, pasillos, valses, temas bailables y las m?s importantes: los pasillos TENDR?S QUE RECORDARME, POR TI LLORANDO, PARECE MENTIRA, AUNQUE NOS DIGAN AMANTES, el vals JUNTOS Y AMANTES, entre muchas otras.

Sobre el escenario trabaja muy poco porque es amante de la disciplina y persigue la perfecci?n. Naldo Campos sin duda alguna es un hombre que ha enriquecido la cultura de nuestra patria.

  1. 9.????? NICASIO SAFADI

Naci? en Beirut, L?bano, en el a?o de 1902, arrib? a tierra Huancavilca cuando ten?a cinco a?os de edad y con amigos del barrio de Clemente Ball?n y Francisco Garc?a Avil?s, aprendi? sus primeras palabras en espa?ol , posteriormente se nacionaliza como Ecuatoriano.

En 1910 ya dominaba la lengua de la madre patria y sab?a tocar guitarra de ?o?do?. Todas las noches de ese Guayaquil que no volver?, ?el turquito? alegraba a los habitantes de su barrio con canciones ecuatorianas. Decidi? aprender m?sica a su manera, dominando la guitarra, el bandol?n, el contrabajo y empez? a componer. Al mismo tiempo form? una serie de d?os con: Jos? Alberto Valdivieso Alvarado (Diablo Ociosos), con Zapatier, con el ?peruano? Ch?vez y otros, hasta unirse con Enrique ?Pollo? Ib??ez y consolidar el d?o Ecuador.

Uno de sus cap?tulos m?s interesantes de su vida fue el viaje que emprendi? a Estados Unidos, en compa??a del el ?Pollo Ib??ez?, con quien form? el inmortal d?o Ib??ez Safadi, y que culmin? con la grabaci?n de inmortales p?ginas de nuestro pentagrama como ?GUAYAQUIL DE MIS AMORES?, un pasillo que se convirti? en himno de todos los guayaquile?os. Partieron el 4 de Junio de 1930, en el Transatl?ntico ?Santa Teresa?, realizando una serie de exitosas presentaciones en ciudades como: Buenaventura, Panam? y la Habana. Finalmente, en Nueva York, hicieron muchas grabaciones para las marcas ?nix de Ecuador, y CBS Columbia Internacional.

Nicasio Safadi tuvo muchos disc?pulos, entre ellos: Carlos Rubira Infante, Olimpo C?rdenas, D?o Mendoza Sangurima, Julio Jaramillo, M?xima Mej?a, Blanquita Palomeque, D?o Saavedra Palomeque, Nancy Murillo, Vicentica Ram?rez, Pepe Oresner, Hnos. Montecel, entre otros.

Contrajo matrimonio con Enriqueta V?sconez en Guayaquil con quien tuvo 5 hijos. En los ?ltimos a?os de su vida, una inesperada trombosis lo tuvo durante varios meses cerca del momento final. Repuesto, a costa de tanto sacrificio, qued? sin embargo imposibilitado de mover manos y brazos, por lo que no volvi? a tocar su guitarra; a pesar de todo, segu?a componiendo llegando a sumar veinte ?lbumes de sonetos-pasillos. En los ?ltimos a?os, fij? su residencia en una villa de la ciudadela ?La Atarazana?, frente a la cual cruza la avenida que hoy lleva su nombre.

Safadi, falleci? en la tierra de su gloria el 29 de Octubre de 1968, al d?a siguiente fue sepultado en la misma ciudad al son de su inmortal pasillo ?GUAYAQUIL DE MIS AMORES?, tal como ?l lo hab?a manifestado en m?s de una oportunidad.

Entre sus m?s destacas obras aparte de GUAYAQUIL DE MIS AMORES recordamos sus inolvidables temas: ?Ojos que matan?, ?Invernal?, ?Los Jilgueros?, ?Si? pero calla?, ?Pobrecito mi cari?o?; ?Lirios de amor?, ?El verso imposible?, ?El viajero solitario?, ?Despu?s de aquella noche?, ?Sue?o y Dicha, ?Y yo no he de volver?.

10.? NICOLAS FIALLOS

Nicol?s Fiallos naci? en Ba?os, en Tungurahua, el 25 de julio de 1919. Es viudo. Estuvo casado con Macrina Guevara, con quien contrajo matrimonio cuando ?l ten?a 22 a?os y ella un poco menos de 16 a?os. Tuvo dos hijos: Jaime Enrique y Rafael. Tiene 10 nietos y 11 bisnietos.

Sus registros son precisos en el n?mero de canciones compuestas: 350. ?Compon?a en un escritorio que ten?a. Mi mujercita se sentaba y conversaba conmigo. A veces ella hasta me ayudaba?, recuerda. Ha pasado por sellos como Ode?n, Ifesa (Ori?n) y Pirles (que fuera un anticipo de ?nix y C?ndor).

Tiene 160 canciones grabadas. Entre sus canciones m?s reconocidas se encuentran los pasacalles: El mendigo, Otro cielo, Rinconcito ecuatoriano; y Adi?s guambrita; los pasillos: Solo, Fatal pasi?n, Besos, Gracias amor, Olvido, Amor incomparable, Vuelta al hogar, Te quiero te quiero, Contempla y d?melo, Am?monos; los albazos, Mi dolor, El mantenedor; los aires t?picos: Dos instantes, Toda mi vida y Adi?s; y el sanjuanito Linda bane?a. Su fuerte siempre ha sido la m?sica e incluso tiene temas en los que utiliza poemas, como ?Ll?nalo de amor?, basado en un texto de Amado Nervo.
Fue pintor y dibujante. Trabaj? para Ifesa dibujando los avisos de prensa de los lanzamientos de las nuevas canciones que iban apareciendo. Tambi?n se dedic? a pintar las vitrinas del almac?n ?Emporio Musical?, en Guayaquil. All? tambi?n fue zapatero, pero el negocio solo dur? un a?o.

Vive al sur de Quito, en un terreno que compr? cuando lleg? a vivir a la ciudad, de manera definitiva, hace 40 a?os. Lo hizo con su mujer, Macrina Emelina, y con los dos hijos de ambos. Hoy eso parece muy lejano, sobre todo cuando afirma sin problema que vive en la soledad, y luego lanza una sonrisa. ?Mi mujercita falleci? cuatro meses antes de cumplir 63 a?os de casados. Luego me vine a vivir ac? con mi hijo, y hace un a?o y cuatro meses ?l falleci?, cuenta. El dejo de dolor de Nicol?s, que cualquiera se puede imaginar, no se refleja cuando habla? pero la situaci?n cambia cuando intenta un pasillo, un pasacalle o un aire t?pico, con su guitarra.

?No he tenido que bajarles el tono a las canciones que canto. Las toco en las mismas notas que cuando empec? a grabar?.

Este m?sico, compositor, pintor, zapatero, tiene en su registro una serie de temas que han sido cantados por varios artistas, entre ellos Julio Jaramillo, Hnas. Mendoza Suasti, Paulina Tamayo, Segundo Rosero, Hnas. Mendoza N??ez, Tr?o Colonial, Teresita Andrade, Ana Lucia Proa?o y Margarita Laso. ?Muchos profesionales y artistas reconocidos han interpretado mis canciones?, dice. ?Alguna versi?n favorita? Nicol?s tiene la respuesta precisa: ?Todas son muy buenas. Cada una con su estilo, pero siempre dirigida a darle ?xito a la canci?n?. A?os atr?s ?l hab?a sido la voz de sus canciones o de creaciones de otros, todo por la fascinaci?n que surgi? en su natal Ba?os, cuando cierto d?a en casa de su abuela encontr? una guitarra vieja y se apropi? de ella. Ten?a 7 a?os. Un a?o despu?s era el cantante de la familia, de la escuela, de las fiestas y horas sociales. ?Sol?a cantar canciones a las que les agregaba estrofas que me iba inventando?, recuerda. Su auditorio se daba cuenta, lo festejaba, eran los tiempos del juego. Esta ?poca lleg? a un punto en el que el deseo de travesear se tradujo, el d?a que muri? su abuela, en el acto de revisar libros y encontrar un poema. El autor de esas palabras no importa en esta historia. Lo relevante est? en que algo se movi? en el ni?o para tomar su guitarra y crear una armon?a en ritmo de pasillo. ?Marchita flor? dio inicio al compositor. Cuando la luz el?ctrica lleg? a su hogar, la radio le revel? el universo de m?sicos y cantantes. Decidi? seguir ese camino. En su primer d?a en Quito, un poco antes de cumplir 18 a?os, consigui? entrar en ella. Julio Ca?ar, otro bane?o compositor, autor del pasodoble ?Sangre ecuatoriana?, lo llev? a radio El Palomar; luego pas? por radio Bol?var hasta permanecer cuatro a?os en radio Democracia. Era la ?poca de las presentaciones en vivo en los estudios, a inicios de los a?os 40. Nicol?s no estaba solo. Lo acompa?aba Vicente Acosta, coterr?neo, y juntos formaron el D?o Los Bane?os, que a?os despu?s, en un viaje a Guayaquil, se desintegrar?a.

La historia da su vuelco en 1945, cuando Luis Pino Yerovi lo contrata para que grabe en su sello ?Ode?n?. Como parte de su d?o y del grupo Cachullapi, Nicol?s empieza una carrera que lo llev? por varios escenarios del pa?s, a hacer canciones para m?ltiples artistas y a ser acompa?amiento de otros, todo en medio de una certeza, por la que se reconoce deudor de quienes vinieron antes que ?l, a quienes llama sus maestros, ?los buenos compositores?? aunque por una raz?n que se puede denominar humildad, ?l no quiere colocarse en el grupo. Quiz? eso sea trabajo de otros.

Fue Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE). A sus 90 a?os contin?a afinando su guitarra, trabajando temas que ingresar?n al patrimonio de su obra. Canta con el mismo ?mpetu de cuando empez?, hace 70 a?os.

11.? PEDRO PABLO "PERICO" ECHEVERR?A

Naci? en el barrio de San Diego en Quito, el 4 de septiembre de 1904 y muri? en Quito el 2 de julio de 1985. Hijo de Manuel Echeverr?a y de Victoria Ter?n; compositor y violinsta. Estudi? en el Conservatorio Nacional de M?sica de Quito, del cual posteriormente fue catedr?tico, integr? la Orquesta Sinf?nica Nacional desde su fundaci?n el 2 de mayo de 1956. Fundador y socio de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos ?SAYCE? en 1979. Este gran autor y compositor de m?sica ecuatoriana es creador de los pasillos ?Sangra Coraz?n? grabado por la Hnas. Mendoza Suasti; ?Cansancio? grabado por Don Luis Alberto Potolo Valencia; las tonadas Penas, Queja indiana, Esos tus ojos, los Albazos Infortunio, Amargura y un centenar de hermosas composiciones.

Esta gran creaci?n ?AMARGURA? fue inspirada en el largo romance que dej? profundas huellas en su vida. En 1956 durante una fiesta particular en Quito, conoci? a una gran artista chilena que desde antes ella ten?a el deseo de conocerlo por que admiraba sus composiciones. Fueron estrechando m?s su relaci?n hasta que naci? el amor entre los dos, un amor que a pesar de su mayor?a de edad, se manifest? desde el comienzo con la vehemencia y la pasi?n de los j?venes, pero era al mismo tiempo un amor prohibido, puesto que ambos estaban casados y con hijos.

A pesar de esta circunstancia, durante ocho a?os se amaron ciegamente; pero lleg? un instante en que se dieron cuenta que eso no pod?a continuar y llegaron a la conclusi?n de separarse, era el ?nico remedio, que aunque era muy AMARGO deb?a curarlos de aquella gran pasi?n. Decididos a esto dejaron de verse, pero todo era en vano, a los pocos d?as su pasi?n los empujaba inexorablemente el uno al otro. Finalmente ella con mayor voluntad que la de don Pedro Echeverr?a, viaj? a los Estados Unidos y no volvi? m?s. Se fue repentinamente sin decir nada, ni siquiera un adi?s; nuestro gran maestro sufri? mucho, bebi? con exceso para mitigar la pena y hasta llor? por la p?rdida de ese cari?. En aquellos instantes tan amargos, naci? AMARGURA en letra y m?sica, una tarde del mes de noviembre de 1964. El nombre es AMARGURA y no AMARGURAS y lo grab? por primera vez el d?o Mi?o Erazo, con los arreglos y ensayos de Don Pedro Pablo Perico Echeverr?a.

Yo llevo en el alma una amargura,
dolorosa espina que me mata,
es que tu partida me tortura
y en silencio lloro mi dolor.

Fuiste tu mi fe y mi esperanza,
due?a de mis sue?os juveniles,
eres la ilusi?n que no se alcanza,
eres t? la due?a de mi amor

Quiera Dios que vuelvas alg?n d?a
Para poner fin a m? tormento
Solo tu regreso calmar?a
Ya que por tu ausencia me lamento
Vuelve pronto vuelve amada m?a
Para as? calmar este sufrir.

Esta composici?n nos describe lo sensible que es el alma de un compositor, quiz? el doble del com?n de los mortales.

12.? SEGUNDO BAUTISTA VASCO

Don Segundo Bautista naci? en Salcedo (Cotopaxi) el 23 de diciembre 1935. Guitarrista, pianista, acordeonista, cantante autor y compositor. Estudi? en la escuela de no videntes en Quito. A los seis a?os empez? formalmente su aprendizaje de piano, guiado por uno de sus compa?eros de la escuela. La guitarra, en cambio, la aprendi? a ejecutar a ra?z de una donaci?n que de este instrumento le hizo la se?ora Laura Rivera de Arteta, de la Cruz Roja, despu?s de saber de la gran afici?n que ten?a Bautista por la m?sica. Form? el tr?o "Los Montalvinos", "Cuerdas y fantas?a" integr? el Conjunto Los Barrieros y luego prosigui? como solista.

Entre sus composiciones musicales constan: Collar de l?grimas (fox incaico) (letra de Ruperto Carri?n); Mis tres diablitos (zapateado); Ilusi?n fugaz (tonada); Me alejo de ti (pasacalle); Cari?ocita (zapateado); Proceso de amor (tonada / Segundo Bautista (m?sica y texto); y la m?sica del Himno de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos SAYCE, entre muchas otras.

13.? V?CTOR VALENCIA NIETO

Fiel cantor y cultivador de la mejor m?sica, Don V?ctor Manuel Valencia Nieto, nativo de Machachi, Provincias del Pichincha, nace el 24 de diciembre de 1894, hijo de Daniel Valencia y Do?a Eloisa Nieto. Terminando sus estudios primarios pas? al Instituto Nacional ?Mej?a?, para luego de graduarse continuar sus estudios en ?Cal?grafo?.
Durante 28 a?os trabaj? para nuestra Canciller?a en calidad de Cal?grafo siendo condecorado en dos ocasiones con la ?Medalla al M?rito?.

Fue en estos a?os cuando nace en su coraz?n y en su alma la vocaci?n del arte musical como autor y compositor y desde entonces ha venido entregando en cada una de sus composiciones originales un pedazo de su alma en el pentagrama para hacernos vivir la triste o alegre evocaci?n de un recuerdo.

Triste es recordar la desaparici?n de este gran autor nacional un d?a 24 de diciembre de 1966, fecha en que entreg? su alma al Creador a los 72 a?os de edad, legando en esta forma a su patria y a sus hijos la satisfacci?n inmensa de pasillos como: HACIA EL AYER, EN LA CRUZ, LEJOS DE TI, DISECCI?N, ES EN VANO, MI VOLUNTAD; albazos como: AY NO SE PUEDE, DOLENCIAS, TORMENTOS, DECEPCIONES; el inolvidable yarav? QUIERO ABORRESCO Y OLVIDO; y otros cantares m?s, ha compuesto alrededor de sesenta temas en varios ritmos y todos ellos nacidos de lo m?s profundo de su alma.


Comentarios
Publicado por papac
Domingo, 11 de julio de 2010 | 16:22

Nicolás Fiallos nació en Baños, en Tungurahua, el 25 de julio de 1919. Es viudo. Estuvo casado

 

 

Publicado por papac
Domingo, 11 de julio de 2010 | 16:25

papac es ivan liuba  y no se puese escribir mas